Violador recibe sentencia agravada por cometer el delito en contra de una niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 507-DC-2021

Violador recibe sentencia agravada por cometer el delito en contra de una niña

Quito (Pichincha), 02 de junio de 2021.- “Esto es un juego, no va a pasar nada”. Con esas palabras, Franklin John R. pretendía tranquilizar a una adolescente de 12 años mientras la violaba.

El procesado, de 30 años, fue hallado culpable –en calidad de autor– del delito.

En su investigación, el fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, reunió la suficiente prueba para que un Tribunal de Garantías Penales lo sentenciara a la pena máxima más un tercio, por considerar la circunstancia agravante establecida en el numeral 9 del artículo 48, del Código Orgánico integral Penal (COIP). Es decir, a una pena privativa de la libertad de veintinueve años y cuatro meses.

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Luis Remache, presentó como pruebas ante los jueces: el testimonio anticipado de la víctima, en el que relató la forma en la que fue ultrajada; los testimonios de su madre, del agente aprehensor y de los peritos médico-legal, psicológico y de trabajo social que atendieron el caso.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de octubre de 2020. Días antes, la afectada había llegado a la casa del agresor para ayudar a cuidar a un niño, hijo de la pareja del procesado.

El hombre ingresó al cuarto donde ella descansaba, se recostó a su lado y cometió el delito.

Según la versión de la madre de la víctima, el 3 de octubre de 2020, le hizo una videollamada a su hija. Ella le dijo que ya no quería estar en ese lugar, que extraña a sus hermanos y que quería regresar a su hogar. El llanto acompañaba cada una de sus palabras.

Tras haber sido ultrajada, consiguió escapar del inmueble, situado en la parroquia de Calderón. Tomó un bus e intentó llegar hasta el lugar de trabajo de su madre, en Guayllabamba, nororiente de Quito.

Una mujer la reconoció mientras deambulaba por la zona y le brindó auxilio para que pudiera retornar a casa. Ahí, la víctima le contó a su hermano lo que vivió en manos de Franklin John R.

Tras enterarse de lo ocurrido, su familia la llevó ante las autoridades para seguir las diligencias de rigor. El examen médico-legal que se le practicó, confirmó que tenía lesiones en el área genital, producto de la agresión sexual.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) llegaron al domicilio del procesado para detenerlo y ponerlo a órdenes de la justicia.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del COIP.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123