Un procesado por el presunto delito trata de personas con varios fines

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 269-DC-2020

Un procesado por el presunto delito trata de personas con varios fines

Francisco de Orellana (Orellana), 24 de marzo de 2020.- La Fiscalía continúa con su trabajo en favor de las víctimas. Con las medidas de protección necesarias –debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país–, el fiscal multicompetente de Orellana, Álex Alajo Panoluisa, presentó cargos penales contra Magno Fernando A. G.

El procesado es considerado como presunto responsable del delito de trata para fines de: explotación sexual, laboral y promesa de matrimonio servil, delitos que habrían sido cometidos desde el 23 de julio de 2018 contra una adolescente.

En la audiencia de formulación de cargos, instalada la mañana de este 24 de marzo, el Fiscal presentó elementos de convicción recopilados durante la investigación previa, abierta el 20 de diciembre de 2018, tras la denuncia puesta por la hermana de la víctima.

El Juez de Garantías Penales, Jaime Oña Mayorga, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana, sobre la base de los elementos de convicción expuestos por el fiscal Álex Alajo, ordenó la prisión preventiva del ciudadano y anunció el inicio de una instrucción fiscal de noventa días.

Asimismo, dictó medidas de protección para la víctima, quien se encuentra bajo la tutela del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal detalló los elementos de convicción obtenidos durante veintidós meses de investigación previa e informó al Juez de Garantías Penales la negativa del ciudadano a colaborar con la investigación, pese a encontrarse legalmente notificado; por lo que –con orden judicial solicitada por Fiscalía– fue detenido el 23 de marzo de 2020 en Puyo (Pastaza), a bordo de un auto reportado como clonado, y trasladado a Orellana para la formulación de cargos, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El caso

La teoría del caso giró en torno a la denuncia, la versión de la víctima, las pericias psicológicas, de entorno social, médico – legal y otros elementos de convicción. Con promesa de matrimonio, Magno Fernando A. G. captó a la adolescente y la trasladó desde la parroquia Nuevo Paraíso a la parroquia Dayuma, ambas en Orellana.

Le contó a la adolescente que “él se dedica a la minería ilegal, tráfico de drogas y armamento; y que para que ella haga lo mismo, podía conseguirle un pasaporte falso, dándole una edad de 22 años. También que trabaja transportando droga desde Francisco de Orellana (El Coca) hasta Santo Domingo y desde ahí a Perú”, dijo el Fiscal en su intervención, con base en la versión de la adolescente.

La víctima refirió haber sido obligada –con agresiones físicas y amenazas de muerte y a su entorno familiar– a esconder armas y dinero en efectivo, producto de los actos ilícitos del procesado. Además, fue forzada a prostituirse, a retirar dinero de cajeros automáticos de Santo Domingo y de La Concordia, y a trasladar droga desde El Coca hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. También iba a ser trasladada a Chile, para lo cual ya tenían los pasaportes falsos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123