Tribunal ratifica pena agravada contra sentenciado por la violación a una niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 407-DC-2021

Tribunal ratifica pena agravada contra sentenciado por la violación a una niña

Quito (Pichincha), 03 de mayo de 2021.- La niña tenía apenas nueve años y ya tuvo que cargar sobre sus hombros el peso de las consecuencias que acarrea una violación.

Su victimario, identificado como Manuel Enrique V. A., fue sentenciado –en primera instancia– a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad. La intención del hombre fue revertir la sentencia, pero no lo consiguió.

El fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, sustentó –nuevamente– las pruebas esgrimidas en primer instancia y consiguió que los jueces del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratifiquen la condena en contra del acusado.

Los hechos corroborados ocurrieron entre los años 2009 y 2010.

Manuel Enrique V. A. se aprovechó de que su víctima tiene una discapacidad intelectual del 73%, y de que no lograba defenderse, para llevarla a la bodega de un restaurante de su propiedad, en el que además la hacía trabajar.

El padre de la víctima se enteró de estos hechos y formalizó una denuncia. En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como pruebas: el examen médico-legal que determinó la violación, pericias psicológicas practicadas a la víctima y pericias de entorno social. Con esto se determinó que la agresión sexual le ocasionó daño psicológico y la vulnerabilidad que la dejó a merced del violador.

Además de ratificar la pena privativa de libertad, los magistrados también ratificaron la reparación integral de 5.000 dólares a la que deberá acceder la víctima, por los daños que sufrió en manos del agresor, y el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados.

Dato jurídico

Este caso se sentenció con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, los jueces consideraron las circunstancias agravantes del numeral 9, del artículo 48, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123