Tribunal de casación ratifica sentencia contra adolescente por el delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 797-DC-2021

Tribunal de casación ratifica sentencia contra adolescente por el delito de violación

Guayaquil (Guayas), 23 de agosto de 2021.- Por unanimidad, un Tribunal de Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria dictada por la Sala de Apelaciones de la Corte Provincial de Guayas. El procesado era un adolescente de 16 años –a la fecha de los hechos– y se le impuso una pena de cinco años de internamiento en el Centro de Adolescentes Infractores, ratificando lo ordenado por Sala de la Corte Provincial de Guayaquil respecto de la sentencia de la Jueza de primera instancia quien –a pesar de haber determinado el estado de culpabilidad– le dictó una medida socio educativa de internamiento domiciliario por dos años, sanción inexistente en la norma legal.

Durante la audiencia, Raúl Garcés, quien intervino en representación de la Fiscalía General del Estado, en su argumentación sostuvo que en este caso se comprobó la materialidad de la infracción, así como la responsabilidad del sentenciado como autor del delito de la violación.

En su resolución, la Corte Nacional hizo énfasis en que –en este tipo de delitos– se debe aplicar lo establecido en el artículo 385, numeral 3, del Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) y que no están a discrecionalidad de ningún juez.

El Tribunal indicó, además, que la Jueza de primer nivel cometió un agravio contra la víctima, al imponer una medida que no consta en la normal legal. En la etapa de apelación, la Sala de Corte Provincial de Guayas declaró error inexcusable y reformó la sanción.

Los hechos

Según la investigación, llevada por la fiscal Mixili Baquerizo de la Fiscalía N°2 de Justicia Juvenil del cantón Guayaquil, los hechos se suscitaron el 20 de agosto de 2018 en la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil: la niña, de 12 años, se dirigía a comprar algo encomendado por su mamá, cuando fue abordada por el adolescente (sentenciado). Este la sujetó con fuerza y la violentó sexualmente al interior de una vivienda.

La víctima huyó del sitio y avisó lo ocurrido a sus padres, quienes la llevaron a una casa de salud donde se determinó que tenía una hemorragia producto de los actos lesivos. Posteriormente, fue tratada en el área de psicología y psiquiatría, debido a que presentaba ideas ansiolíticas, de autoagresión y hasta suicidio.

Además, los progenitores presentaron la denuncia, mientras la niña se encontraba internada en una casa de salud.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123