Tribunal acepta recurso de apelación de Fiscalía e incrementa la pena contra la exasambleísta Norma V.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 013-DC-2021

Tribunal acepta recurso de apelación de Fiscalía e incrementa la pena contra la exasambleísta Norma V.

Quito (Pichincha), 07 de enero de 2021.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia acogió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) e incrementó la sentencia, de uno a dos años de pena atenuada, contra la exasambleísta Norma V., como autora del delito de concusión.

En la audiencia participó el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga. En su intervención, señaló que la Fiscalía interpuso el recurso de apelación al fallo emitido el 11 de agosto de 2020, mediante el cual se sentenció a la exlegisladora a la pena modificada de un año de privación de libertad, debido a que se tomaron en cuenta dos circunstancias atenuantes.

Sin embargo, el Dr. Toainga aclaró que la pena mínima del delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es de 3 años y que si se reduce un tercio (1 año), la pena debía ser de dos años y no de uno como dictó el Tribunal en primera instancia.

Por lo tanto, solicitó a los magistrados Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán que verifiquen la norma y contrasten con la sentencia para que se modifique la pena de la procesada.

Norma V. fue sentenciada como autora del delito de concusión, pues –abusando de su cargo de asambleísta por Pichincha– ordenó y exigió la entrega de contribuciones a sus colaboradores, a cambio de estabilidad laboral.

Según Fiscalía, la procesada vulneró el bien jurídico protegido, que en este caso es la eficiencia de la administración pública y trasgredió los principios que rigen a los funcionarios públicos, establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123