Tres sentenciados por robo a taxista en Morona

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 394-DC-2019

Tres sentenciados por robo a taxista en Morona

Durante el asalto, los implicados obligaron al taxista a bajarse del vehículo para huir en él.

Morona, 18 de septiembre de 2019.- Luis Miguel B., César Alejandro I. y Chumap Antonio T. se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de privación de libertad por el robo a un taxista, en el cantón Morona.

El juez Hitler Beltrán, en audiencia de procedimiento abreviado, ordenó a cada uno de los sentenciados cancelar 300 dólares a la víctima como reparación integral. También, dispuso a la Policía Nacional la devolución del teléfono celular a la víctima, mismo que fue incautado a los sentenciados.

Como medidas de protección, el Juzgador dispuso la prohibición de que los sentenciados se acerquen a la víctima, en cualquier lugar donde se encuentre, y la prohibición de que efectúen actos de persecución o intimidación a la víctima o miembros de su núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros. Además extendió una boleta de auxilio a favor de la víctima.

El delito flagrante

Los tres sentenciados fueron detenidos en delito flagrante, durante un operativo policial, el 4 de julio de 2019, pues en la madrugada habían asaltado –utilizando un cuchillo– a un taxista en el sector de la vía al Kílamo, en el cantón Morona.

Le robaron 100 dólares y un teléfono celular. Luego le obligaron a bajarse del automóvil, en el cual huyeron.

Transitaron aproximadamente tres kilómetros y se detuvieron, debido a que el taxi, en el momento de girar, se atascó en una cuneta, cerca del acceso al puente del río Copueno.

Entonces, abandonaron el automotor y huyeron para esconderse debajo del puente del río Jurumbaino, donde fueron capturados.

Entre los elementos de convicción, el fiscal Marco Velecela expuso los videos que contienen imágenes del interior del taxi, que fueron captadas durante el asalto; el parte policial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de evidencias y de identificación de los sospechosos. A esto se sumaron las pericias psicológica y de identidad humana.

Datos jurídicos

El delito de robo es sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de cinco a siete años.

Los sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, el cual tiene como regla que la persona debe admitir el hecho atribuido por la Fiscalía y a cambio se beneficia de una rebaja de la pena, que no puede ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123