Tres sentenciados por asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 149-DC-2021

Tres sentenciados por asociación ilícita

Quito (Pichincha), 11 de febrero de 2021.- Las pruebas presentadas por Fiscalía fueron contundentes. Rosa N. y Fabián F. fueron sentenciados a doce meses de pena privativa de libertad por el delito de asociación ilícita. Ambos se acogieron al procedimiento abreviado, aceptando los hechos que se les atribuyeron en este caso, conforme lo estipula el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El tercer procesado, Gabriel S., decidió continuar con el procedimiento ordinario. Un Tribunal de Garantías Penales lo condenó a tres años de cárcel.

Christian Fierro, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), comprobó la existencia de la infracción.

Entre las pruebas presentadas durante el juicio están los resultados de los seguimientos y vigilancias que determinaron que la organización delictiva tenía una estructura y roles.

Mediante las interceptaciones telefónicas se conoció que Rosa N. se comunicaba con Fabián F. y este último con Gabriel S., para acordar la marca y precios de los cigarrillos, así como la fecha de entrega. La mujer les indicaba que, para evadir los controles aduaneros, pasaba por senderos entre Tulcán e Ipiales (Colombia).

Fabián F. también pactaba con ella el lugar y fecha para retirar los cigarrillos en Tulcán, a su vez coordinaba con Gabriel S. el día y el horario de entrega de la mercadería ilícita en una bodega situada en el sur de Quito. Él acudía en una camioneta Ford F 150 color blanco en la que transportaba los cigarrillos.

Fiscalía demostró que Fabián F. y Gabriel S. tenían una relación comercial que alcanzó los 70.000 dólares de ganancias.

El fiscal Christian Fierro expuso también un informe policial sobre el registro que se hizo el 12 de febrero de 2020 a un bus de transporte interprovincial, en el que se hallaron 299 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, sin justificar su legal procedencia.

Según una pericia contable, sustentada por Fiscalía, Rosa N. defraudó al fisco con la con 31.370 dólares. Fabián F. también registra un monto no justificado de ingresos que asciende a 72.175 dólares.

Las pruebas están sustentadas con reportes de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Rentas Internas, que corroboraron los inusuales movimientos financieros de los procesados.

Fiscalía probó que los acusados comercializaban grandes cantidades de cigarrillos en el centro de Quito, evadiendo los controles aduaneros.

Dato jurídico

El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del COIP, con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123