Tres procesados por actividad ilícita de recursos mineros

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 476-DC-2019

Tres procesados por actividad ilícita de recursos mineros

En el operativo liderado, por la Fiscalía, también participaron la Policía Nacional, Senagua y Arcom.

Machala (El Oro), 03 de octubre de 2019.- La Fiscalía Provincial de El Oro formuló cargos en contra de tres ciudadanos por su presunta participación en el delito de actividad ilícita de recursos mineros. La Jueza Multicompetente de la Unidad Judicial del cantón Zaruma les dictó prisión preventiva, al finalizar la diligencia.

Estos ciudadanos fueron detenidos en el operativo dirigido por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en los cantones Zaruma y Portovelo, con el fin de combatir esta actividad ilegal.

Cuatro fiscales, con sus equipos de trabajo, participaron en esta acción, que se desarrolla desde este 2 de octubre. Se efectuaron intervenciones y allanamientos a varios domicilios, minas y plantas de beneficio (lugares donde se procesa el material aurífero extraído de las minas), con la finalidad de levantar indicios.

El fiscal a cargo del operativo, Johnny González, informó que dos ciudadanos fueron aprehendidos en Zaruma, portando un saco de yute con material mineralizado, dentro de la zona de exclusión minera, donde no se pueden realizar este tipo de actividades.

Mientras que la tercera persona fue detenida en otra mina con ropa de trabajo y totalmente enlodada.

La Fiscalía inició un proceso penal en su contra por el delito tipificado en el artículo 260, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Personal policial permanecerá en la zona de exclusión minera para vigilar que las personas no ingresen al sitio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123