Tres procesados en el caso “Martha” enfrentarán audiencia de juzgamiento

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 069-DC-2019

Imagen de boletín: Tres procesados en el caso Martha enfrentarán audiencia de juzgamiento

Quito, 17 de abril de 2019.- El estado de embriaguez no exime de responsabilidad penal y menos en casos de delitos sexuales. Con esta explicación, más el anuncio probatorio y la acusación de la Fiscalía, los tres procesados como presuntos autores en el caso conocido como “Martha” fueron llamados a juicio por el delito de violación.

La tarde del 17 de abril de 2019 en la Unidad de Flagrancia, la jueza de Garantías Penales, Elvira Pinza, reinstaló la audiencia preparatoria de juicio para anunciar su resolución respecto del caso de violación grupal en el que habrían participado los ciudadanos Juan Andrés M. y los hermanos Paúl Danny y Jhon Alexander.

La propuesta de prueba que fue expuesta por la fiscal especializada en violencia de género, Consuelo Tapia, en la instalación de esta audiencia el pasado 12 de abril, sustentó el dictamen fiscal acusatorio por el delito de violación.

Entre lo presentado se encuentra el testimonio anticipado de la víctima: “Martha” identificó a los tres ciudadanos como los autores del ultraje; el informe científico-pericial precisó que en el cuerpo y la ropa de “Martha” se encontraron los perfiles genéticos de los tres procesados y de la víctima.

Versiones de testigos entrevistados por la Fiscalía dan cuenta de que los tres ciudadanos no se encontraban totalmente embriagados, tanto así que el día de los hechos, los tres respondieron de forma exacta y normal a las preguntas realizadas por los agentes aprehensores.

El informe de la extracción técnica del contenido de los celulares incautados, propiedad de los ciudadanos procesados, concluyó que existen fotografías y videos de la agresión, del estado en el que dejaron a la víctima y de cómo decidieron bañarla.

Ante el planteamiento probatorio de la Fiscalía, el argumento de la defensa de las personas procesadas fue que sus patrocinados estuvieron en total estado de embriaguez, por lo cual no recuerdan lo sucedido. Ese argumento no fue aceptado por la Jueza luego de analizar el anuncio de prueba y, por tanto, en las próximas semanas enfrentarán audiencia de juzgamiento por el delito de violación.

Antecedente

El domingo 13 de enero de 2019, en una fiesta de cumpleaños, “Martha” fue víctima de violación grupal en un bar-restaurante ubicado en el sector Jipijapa, al norte de Quito. La encontraron inconsciente y desnuda, y la trasladaron a una casa de salud. A sus presuntos agresores los dirigieron a la Unidad de Flagrancia.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123