Fiscalía procesa a María Sol L., y a 5 personas al delito de tráfico de influencias

Tres personas más reciben condena por tráfico de influencias en el IESS

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 211-DC-2018

Tres personas más reciben condena por tráfico de influencias en el IESS

Quito, 20 de diciembre de 2018.- Con el análisis de las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria en contra de Wilmer Paúl V., Raúl Bolivar B., y Carlos C., tras encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias y recibieron una condena de 8 años de pena privativa de libertad. Además deberán cumplir con el pago de USD 459.665,93 como reparación integral.

Los tres ciudadanos formaron parte del proceso de contratación de la empresa SuperClean, en 2012, que debía encargarse de la limpieza integral de los nuevos Hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el valor de USD 2,9 millones.

El Tribunal integrado por Mabel Tapia, Daniel Tufiño y Juan Méndez, aceptó la tesis fiscal que señalaba que los ciudadanos sentenciados, quienes formaron parte de la comisión técnica, no cumplieron con el debido proceso para la contratación de esa empresa ya que no se cumplieron con los fundamentos técnicos ni un estudio de mercado adecuado que cubra las necesidades del IESS. Posteriormente, tampoco cumplió con las condiciones contractuales adquiridas.

El proceso penal, cuya investigación estuvo a cargo del Fiscal José Eduardo Maldonado, partió de un examen especial realizado por la Contraloría General Estado que señaló en sus conclusiones que “las propuestas preparadas María Sol L., coordinadora Nacional de Unidades Médicas, para solicitar la aprobación del gasto, previo a iniciar con el proceso de contratación, no obedecieron a un proceso de planificación que permita determinar las necesidades de los servicios de limpieza, bajo parámetros medibles y cuantificables”. Esto fue ratificado a través de las pruebas testimoniales y documentales presentadas por el fiscal del caso durante la audiencia de juzgamiento.

En este caso, previamente, la ex coordinadora del IESS, María Sol L. recibió condena al acogerse a un procedimiento abreviado en donde aceptó públicamente la comisión de la Infracción.

Además, el proceso se encuentra suspendido para el ex Director del Instituto de Seguridad Social, Ramiro G. debido a que actualmente se encuentra prófugo de la justifica.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123