Accesibilidad

Tres “colaboradores” de alias Guacho fueron sentenciados por tráfico de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 206-DC-2018

Tres “colaboradores” de alias Guacho fueron sentenciados por tráfico de armas

Quito, 28 de noviembre de 2018.- A 7 años de pena privativa de libertad fueron sentenciados Patrocinio C. (alias Cuco) y los ciudadanos colombianos James C., y Diego T., miembros activos del grupo disidente Oliver Sinisterra cuyo comandante principal es Walter A. alias Guacho.

En la audiencia de juzgamiento realizada el pasado 27 de noviembre y que duró doce horas, el fiscal Wilson Toainga, coordinador de la Unidad Nacional Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), presentó elementos probatorios que demostraron la participación de los tres sentenciados en el delito de tráfico de armas de fuego, tipificado en  el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

El 12 de enero de 2018, se allanó el domicilio de alias Cuco y se encontró en su interior cápsulas detonantes, mecha lenta, granadas de fragmentación, municiones de largo alcance, municiones antiaéreas, entre otros, material que habría sido utilizado para actividades de hostigamiento a la fuerza pública.

Las investigaciones realizadas por la UNIDOT, establecieron que todos cumplían funciones importantes y específicas en la logística y el abastecimiento de armas a alias “Guacho”.

Patrocinio C., en territorio ecuatoriano, era la persona clave en el abastecimiento de las tropas. Reclutaba gente para la organización y almacenaba material bélico.

Mientras que James C. pertenecía al anillo de seguridad de alias Guacho y transportaba el material bélico. Asimismo, Diego T. coordinaba la logística para el envío y recepción de armamento.

Breve cronología

  • La instrucción fiscal comenzó el 12 de enero y finalizó el 16 de marzo de 2018.
  • El 11 de mayo de 2018 se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Todos fueron llamamos a juicio.
  • El 9 de septiembre de 2018 debía realizarse la audiencia de juzgamiento, sin embargo, por la ausencia del abogado de  alias Cuco, se declaró fallida.
  • El 27 de noviembre de 2018, el juez dictó 7 años de pena privativa de libertad para cada uno.

Datos:

  • Alias “Guacho” solicitó que los tres sentenciados sean canjeados por el equipo periodístico de El Comercio.
  • Patrocinio C. y James C., fueron llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada. Se espera fecha para la audiencia de juzgamiento.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123