Accesibilidad

Suman cuatro procesados por presunta alteración y pérdida de evidenciasen caso 30S

Quito, 4 de diciembre del 2014.- La Fiscalía vínculó a tres servidores policiales: Patricio F., Cristian P., y Carlos M., por su presunta responsabilidad en la alteración y pérdida de evidencias de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, (30S).

El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, dispuso medidas alternativas como es la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse cada 15 días ante la Fiscalía.

La audiencia se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la Casa de Justicia, en Carcelén.

El fiscal del caso, Fabián Salazar, argumentó que los procesados, el 30S cumplían sus funciones en la Unidad de Criminalística y laboraron en el horario nocturno, por lo que debieron  precautelar la evidencia que se habría generado en  los alrededores del Hospital de la Policía Nacional, tras los hechos suscitados.

En la diligencia, el fiscal Salazar presentó varios elementos de convicción como partes policiales, videos de circuitos cerrados, informes,  versiones de policías y de personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Emaseo.

Dentro de este caso, la Fiscalía investiga a los funcionarios públicos que no evitaron que los trabajadores de Emaseo, limpien el lugar de los hechos sin que antes se haya levantado la evidencia.

Este es uno de los procesos del 30S, que se investiga  por  decisión de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

Datos:

El delito de alteración y pérdida de evidencias está tipificado en el Artículo 602.2 del Código Penal.  

El 27 de agosto del 2014 se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Víctor C., el primer procesado en este caso.