Servidores de la fiscalía se capacitan en la activación de la “alerta Emilia”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 163-DC-2018

Servidores de la fiscalía se capacitan en la activación de la alerta Emilia

Quito, 27 de julio de 2018.-De manera coordinada, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional desarrollan una capacitación para agentes fiscales, secretarios y asesores digitadores del Servicio de Atención Integral (SAI) de FGE, sobre el protocolo de actuación de “Alerta Emilia”, sistema de notificación de menores desaparecidos en alto riesgo.

Durante el taller, los funcionarios conocen el funcionamiento de la “Alerta Emilia”, la Ficha de Evaluación de Riesgos y el flujo operativo de la alarma a nivel nacional.

Para la activación de la “Alerta Emilia” deben cumplirse protocolos internos con la participación de agentes de las unidades especializadas de la Policía y fiscales, que se encargan de la respectiva evaluación y activación. La Alerta se difundirá de manera inmediata, con la imagen e información del menor desaparecido, a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, correo electrónico, y redes sociales como Facebook.

El objetivo de la Alerta es llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al niño, niña o adolescente en el menor tiempo posible. En este sentido, la ciudadanía también se convertirá en un actor clave al compartir información para la búsqueda inmediata y pronta del menor, que se encuentren en riesgo.

En Ecuador, el nombre de “Alerta Emilia” responde a la memoria de la niña Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para que el Estado ecuatoriano desarrolle acciones concretas relacionadas a las desapariciones de menores de edad.

A nivel internacional este protocolo se denomina “Alerta Amber”. AMBER significa “America’s Missing Broadcast Emergency Response”, por sus siglas en inglés y fue creada como un legado a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas y luego fue asesinada brutalmente.

A nivel internacional solo Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México cuentan con la “Alerta Amber”.

Las jornadas de capacitación sobre la “Alerta Emilia” se realizan desde el jueves 26 de julio hasta el jueves 02 de agosto de 2018, en jornadas de dos horas, en diferentes ciudades del país, iniciando en la ciudad de Quito en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.

Servidores de la fiscalía se capacitan en la activación de la alerta Emilia

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123