Sentencian a 10 años de prisión a exministro Iván E., por el delito de lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 108-DC-2019

Imagen de boletín: Sentencian a 10 años de prisión a exministro Iván E., por el delito de lavado de activos

Durán, 29 de mayo de 2019.- La tarde de este miércoles 29 de mayo, el Tribunal Penal de Durán sentenció por unanimidad a 10 años de pena privativa de libertad al exministro José Iván E. M., por su responsabilidad en el delito de lavado de activos, en calidad de autor directo, al considerar que se benefició con activos de origen ilícito por un valor de 267.562,88 dólares.

En cuanto a los procesados Walter A., María Johanna V., y Juan Carlos B., el Tribunal les impuso una pena privativa de libertad de 3 años y 4 meses por haber adecuado su conducta en calidad de cómplices, al ocultar la determinación real de fondos producto de actos ilícitos y prestar sus nombres o el de empresas para el cometimiento de delitos, según lo determina el artículo 317, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La resolución también establece que los ahora sentenciados deberán cancelar como multa el duplo del monto del perjuicio, esto es una suma total de 535.124 dólares, de los cuales le corresponderá pagar 505.124 dólares al también excandidato presidencial, y 10.000 a cada procesado.

La fiscal de la Unidad de Anti lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, presentó las pruebas que demostraron la existencia del delito. El Tribunal acogió como principal prueba la materialidad de la pericia contable que demostró inconsistencias entre los movimientos reportados en el sistema financiero nacional y los ingresos percibidos por los procesados, legalmente declarados.

Tras la revisión de los alegatos finales y valoración de las pruebas, los magistrados reconocieron la existencia de un delito previo al lavado de activos, al considerar que el origen de los fondos procederían de un presunto delito de enriquecimiento ilícito, según lo señala un informe de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado. No obstante, los jueces no acogieron el delito de peculado como acto probatorio, al señalarse que en este proceso se ratificó su estado de inocencia, y cuya apelación debe revisarse en una audiencia de estrados próximamente.

Al concluir la audiencia, los abogados de la defensa solicitaron al Tribunal la suspensión de la pena condicional para los sentenciados como cómplices. Ante el pedido, el juez ponente señaló que harán un pronunciamiento al respecto en su providencia escrita, misma que se conocerá en los próximos días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123