Sentenciados por homicidio preterintencional registrado en Baños

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 662-DC-2021

Sentenciados por homicidio preterintencional registrado en Baños

Baños (Tungurahua), 13 de julio de 2021.- Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a David Cristóbal A., Arturo David L. y Alberto Eduardo T. a tres años de privación de la libertad por el homicidio preterintencional de Diego Rafael M. P., ocurrido en julio de 2013.

Además deberán pagar una reparación integral solidaria a favor de la víctima de 20.000 dólares.

En la audiencia de juicio, el fiscal César López demostró el cometimiento del delito y la responsabilidad los procesados con la autopsia médico-legal practicada a la víctima, misma que determinó una muerte por bronco aspiración y que recibió golpes que coadyuvaron a la muerte; la pericia toxicológica del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, testimonios (especialmente de un comerciante informal que observó el hecho), el informe investigativo de la Dinased, entre otros.

El Fiscal expuso que los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2013. La víctima y los hoy sentenciados se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque Juan Montalvo del cantón Baños. En horas de la noche se inició una discusión que produjo una riña con golpes.

Los procesados salieron del parque, menos la víctima: dejaron su cuerpo cerca de los juegos infantiles. Los tres permanecieron prófugos hasta 2020, cuando fueron detenidos para cumplir con su responsabilidad penal. En este caso hay un cuarto involucrado, que aún permanece prófugo de la justicia.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de pena privativa de libertad de diez a trece años, se calificó el comportamiento de los procesados como delito preterintencional, tipificado en el artículo 26 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123