Sentenciados por el delito de secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 116-DC-2021

Sentenciados por el delito de secuestro extorsivo

San Lorenzo (Esmeraldas), 04 de febrero de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a diecisete años y ocho meses de prisión a Jhon Edeiber H. G., Jhoan Steven G. M. y Omar C. A., en calidad de autores de secuestro extorsivo; mientras que a Miguel Ángel A. O., a ocho años en calidad de cómplice.

Los hechos se registraron el 29 de enero de 2020 en San Lorenzo, cuando agentes de Policía acudieron al llamado de los trabajadores de una empresa. El jefe de los guardias de esta entidad, contó que varias personas armadas llegaron en un taxi, ingresaron al lugar y se llevaron al gerente administrativo, Víctor R. G., en contra de su voluntad.

Los uniformados iniciaron la persecución ininterrumpida del taxi, alcanzándolo a la altura de la vía Panamericana del Pacífico. El conductor señaló que varias personas de nacionalidad colombiana lo abordaron el día anterior para pedirle que recoja el equipaje de un hotel y luego los lleve hasta San Lorenzo y que, al percatarse de que estaban fuertemente armados, aceptó continuar bajo amenazas de muerte.

En su relato confirmó a la Policía que el delito fue planificado por Omar C. A., alias “Viejo”, extrabajador de la empresa.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada este martes 2 de febrero, el fiscal de San Lorenzo, José María Mosquera, presentó ante el Tribunal, entre otras pruebas, el testimonio de los agentes que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos y que recabaron evidencias, el testimonio de los policías que levantaron el informe de audio, video y afines; del policía que analizó las llamadas efectuadas por los procesados y el testimonio anticipado de la víctima.

Los jueces Ginnio Estupiñán, Erika Herk y Juan José Villamar emitieron la sentencia, en la que también dispusieron el pago de una multa de ochenta salarios básicos y una reparación integral de 20.000 dólares para la víctima.

El delito de secuestro extorsivo está tipificado y sancionado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123