Sentenciados por delincuencia organizada para el microtráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1052-DC-2020

Durán (Guayas), 17 de noviembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra seis integrantes de una banda narco delictiva, luego de su detención ocurrida en noviembre de 2019, durante operativos ejecutados en coordinación con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Durán.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Durán, el fiscal David Nelson Del Castillo presentó el testimonio de doce personas, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos químicos forenses.

A ello se sumaron las pruebas documentales, como el parte de aprehensión, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, la localización de interceptación de comunicaciones telefónicas de voz, textos y grabaciones, así como entrevistas, vigilancias, seguimientos y manejo de fuentes.

Los jueces del Tribunal Penal, Manuel Armas, Fabián Mármol y Abraham Cheing, emitieron sentencia de siete años de prisión contra Darwin Eliécer F. M., como autor directo y presunto líder de la organización, imponiéndole, además, una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares).

Mientras que para Víctor Hugo H. R., Jennifer Alicia W. U., Milton Lenin Ch. V., Herlinda Margarita C. M. y Marvin Johan F. Q. dictaron una condena de cinco años de cárcel, como colaboradores en el hecho investigado, y se les impuso una multa de doce salarios básicos (4.800 dólares).

Contexto

Fiscalía y la Unidad de Antinarcóticos del Guayas ejecutaron varios allanamientos a viviendas y negocios en el cantón Durán, en los que capturaron a nueve personas e incautaron celulares y dinero en efectivo, luego de haber recibido denuncias reservadas por parte de la ciudadanía.

Las investigaciones determinaron, a través de la explotación y extracción de información de los teléfonos celulares de los detenidos, el modus operandi y las negociaciones que llevaban a cabo para la venta de drogas en la modalidad de microtráfico.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años a la persona que lidera a un grupo delictivo y sanciona también a sus colaboradores, con pena de libertad de cinco a siete años de prisión.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123