Sentenciados a 25 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 796-DC-2020

Sentenciados a 25 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual

Arenillas (El Oro), 10 de septiembre de 2020.- Steeven S. M. y Roger R. F. fueron sentenciados a veinticinco años y cuatro meses de pena privativa de libertad por su responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación social. Además, deberán cancelar una multa de 600 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima, quien tendrá que recibir tratamiento psicológico por parte del Ministerio de Salud Pública.

Este es el fallo emitido por el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Machala, luego de valorar dieciocho pruebas –entre documentales y testimoniales– presentados por Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento.

Allí se demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal de los dos procesados. También se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes de la infracción, contempladas en el artículo 47, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 20 de marzo de 2019, la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes de la Policía Nacional puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de El Oro que, en el cantón Arenillas, varios ciudadanos ecuatorianos se dedicaban a la captación de personas con fines de explotación sexual y que existían lugares donde prostituían a las víctimas para beneficiarse económicamente.

Con esa noticia del delito se inició una investigación previa. Esta unidad especializada de la Policía, a través de técnicas especiales de investigación, como seguimientos, vigilancias, tomas fotográficas y filmaciones –efectuadas con la respectiva autorización judicial– identificó a los ciudadanos que participaron en el delito.

Así se estableció que, en la ciudad de Arenillas, específicamente en la ciudadela Loma Quito, Steven S. M. captaba víctimas, entre ellas una joven con la cual convivía, y las entregaba a Roger R. F., quien las prostituía en su domicilio.

El dinero que obtenían de esta actividad ilícita era utilizado para pagar sus gastos personales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123