Sentenciados a 10 años de prisión: lavaban dinero del narcotráfico

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 628-DC-2019

Sentenciados a 10 años de prisión: lavaban dinero del narcotráfico

Fiscalía los procesó por su participación en el delito lavado de activos.

Manta (Manabí), 18 de noviembre de 2019.- El Tribunal de Garantías Penales de Manta dictó sentencia condenatoria de diez años de privación de libertad en contra de Aida M. L., Kenia M. L., Darwin Q. D. y Eslao E. N. Fueron declarados culpables por el delito de lavado de activos, según lo dispuesto en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, se resolvió la disolución y liquidación de la empresa Prisma Fishing Diamont S. A., que servía como fachada para el cometimiento del delito; el comiso de bienes, entre ellos apartamentos en sectores de alta plusvalía y vehículos de alta gama, por aproximadamente 2 millones de dólares, según el avalúo actual; y el pago de una multa que corresponde al doble del valor de los activos de forma individual. En este caso los jueces aceptaron todas las peticiones de Fiscalía.

Los hechos

La Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional, por información reservada, conoció sobre la existencia de una organización delictiva dedicada a lavar activos en Manabí, liderada por el ciudadano de nacionalidad guatemalteca Wilson L. (detenido el 11 de enero del 2018 en Guatemala y extraditado el 17 de abril del mismo año a Estados Unidos, por cargos relacionados al tráfico internacional de cocaína).

Él, junto con su conviviente, Aida M. L., su círculo familiar -Kenia M. L. y Darwin Q. D.- y una persona de confianza de la organización (Edison E. N.) habrían generado grandes sumas de dinero, producto del narcotráfico.

Esta organización delictiva realizó movimientos financieros inusuales e injustificados, por aproximadamente 819.170,89 dólares, incrementando sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de bienes lujosos como vehículos de alta gama y departamentos en los lugares de mayor plusvalía en Manta, por un monto aproximado de 2 millones de dólares, entre el 2014 y el 2018.

Además aparentaban la legalidad de sus ingresos ilícitos, a través de la compañía Prisma Fishing Diamont S. A. (fachada), que se suponía se dedicaba a la actividad pesquera.

Audiencia

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Mario Muñoz presentó, entre los elementos de convicción, la solicitud de Asistencia Penal Internacional de Guatemala, que confirma la detención con fines de extradición de Wilson L. a Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico internacional; y el proceso judicial de extinción de dominio de los bienes del procesado en su país de origen.

Además, el resultado de la Asistencia Penal Internacional de Estados Unidos, en la que se informa que Wilson L. se encuentra enfrentando cargos en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico.

También la pericia financiera, el avalúo de los bienes, testimonios, entre otros, que llevaron al Tribunal a emitir la sentencia condenatoria.

Para una quinta procesada, el Tribunal resolvió ratificar su estado de inocencia, al considerar que no se encontraron elementos suficientes que probaran su participación.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123