Sentenciado por tráfico ilícito de sustancias a escala alta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 557-DC-2021

Sentenciado por tráfico ilícito de sustancias a escala alta

Ambato (Tungurahua), 16 de junio de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Alexander David A. S., y lo sentenció a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por el delito de tráfico ilícito de sustancias a escala alta.

Además, en la sentencia se incluyó una multa de 4.000 dólares y la destrucción de 1.041 gramos de marihuana y 1.286 gramos de base cocaína.

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Transnacional e Internacional (FEDOTI), Jorge Basantes, detalló cada una de las pruebas obtenidas en la etapa de investigación, entre ellas, el acta de análisis químico y pesaje de las sustancias incautadas, y el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, con lo que se demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado.

Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de febrero de 2021 cuando, por medio de información reservada, la Policía Nacional detuvo la marcha de una camioneta en el sector de Cunchibamba (cantón Ambato), en la Panamericana Norte. Al momento del registro, encontraron en el poder de Alexander David A. S. dos envolturas negras que contenían sustancias ilícitas, por lo que fue aprehendido.

Simultáneamente, en coordinación con Fiscalía, se allanó la vivienda del sospechoso, donde se encontró el resto de las sustancias que comercializaba.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (alta escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, se aplicaron circunstancias atenuantes establecidas en el artículo 45, numerales 5 y 6 del mismo cuerpo legal: no huir al momento de la detención y admitir su responsabilidad ante el Tribunal.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123