Sentenciado por tráfico de moneda

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 510-DC-2019

Sentenciado por tráfico de moneda

El ciudadano tenía en su poder un paquete de billetes falsos. Fue detenido por la Policía y procesado por Fiscalía.

Chillanes (Bolívar), 18 de octubre de 2019.- La audiencia de juicio directo se convirtió en una audiencia de procedimiento abreviado, pues el implicado, Marco P. C. –de manera libre y voluntaria–, aceptó su responsabilidad penal, por lo que el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes lo sentenció a cuatro meses de privación de libertad, por el delito de tráfico de moneda. También deberá pagar una multa de dos salarios básicos.

Marco P. C. fue detenido en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, por personal de la Policía Nacional. Los agentes notaron su actitud sospechosa y evasiva, por lo que procedieron con un registro corporal y encontraron un paquete con varios billetes de veinte dólares. Luego de la comprobación del papel y el número de serie del dinero, fue aprehendido, debido a que  ninguno coincidía con el papel real para su fabricación.

En la audiencia, el fiscal de Chillanes, Manuel Sánchez, sustentó la acusación con el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe pericial de reconocimiento de evidencias, las versiones de los agentes, el informe de pericias caligráficas de los billetes, que concluye que el dinero no era genuino. También informó que el ciudadano se acoge al procedimiento abreviado.

Dato jurídico

El delito de tráfico de moneda está tipificado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con un pena de pena privativa de libertad de uno a tres años. Sin embargo, en este caso, el procesado se acogió el procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, por lo que se aplicó una rebaja de la pena, menor al tercio de la prevista en el tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123