Sentenciado por tentativa de homicidio contra su hija recién nacida

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 604-DC-2021

Riobamba (Chimborazo), 28 de junio de 2021.- Luego de dos días de audiencia, Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a Luis Cristhian I. T. a cinco años y nueve meses de pena privativa de la libertad por la tentativa de homicidio perpetrado contra su hija de veintidós días de nacida.

La sentencia también incluye el pago de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.

En la audiencia de juicio, el fiscal de Personas y Garantías, Patricio Parco, describió cada una de la pruebas documentales, periciales y testimoniales que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado, entre estas: las copias de la historia clínica de la bebé, el informe médico-legal, que determinó traumas craneales en la niña; documento de inscripción de nacimiento de la neonata, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia de reconstrucción de los hechos, testimonios, la extracción de información de los chats entre la madre y el sentenciado, la pericia antropológica, el informe psicológico y de entorno social, la pericia de contexto de género, entre otros.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2019 en Riobamba. Luis Cristhian I. T. solicitó a su pareja que salga a comprar una tarjeta de recarga y, durante su ausencia, agredió a su hija de veintidós días de nacida, provocándole graves lesiones en el cráneo. Horas más tarde, su madre la llevó al Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez, donde permaneció hospitalizada por varios días.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque sanciona el delito con una pena de diez a trece años, este caso se procesó en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa y tiene una sanción que va de uno a dos tercios de la pena.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123