Sentenciado por tentativa de femicidio contra su exnovia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 026-DC-2021

Sentenciado por tentativa de femicidio contra su exnovia

Guaranda (Bolívar), 11 de enero de 2021.- Por el delito de femicidio en grado de tentativa, perpetrado en su exnovia, Tribunal de Garantías Penales de Bolívar declaró culpable a Eliezer V. E. y lo condenó a siete años y cuatro meses de pena privativa de la libertad. Además, deberá pagar una multa y una reparación integral a la víctima, que serán notificadas en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, la fiscal Jessenia Tutasi relató que, en noviembre de 2019, la víctima se alistaba para cumplir con una diligencia judicial, pero el hoy procesado sorprendió a la mujer mientras se encontraba en la terraza de su hogar y con un cuchillo le propinó varias puñaladas en el pecho, boca y manos. “Si no eres mía, no eres de nadie”, le dijo mientras la agredía con el arma cortopunzante. Luego huyó del lugar.

Los hechos fueron observados por varios vecinos, que llegaron en ayuda de la víctima y alertaron a personal de la Policía Nacional.

El hoy sentenciado se mantuvo prófugo durante un año, hasta su detención, el 12 de mayo de 2020, en un allanamiento coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional en Guaranda.

Fiscalía justificó la materialidad y la responsabilidad de Eliezer V. E. con el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el examen médico-legal practicado a la víctima, testimonios, el informe de reconocimiento de evidencias, entre otras pruebas, que demuestran que, en el tiempo en que permaneció prófugo, llamó constantemente a la víctima con el fin de amenazarla.

Según la investigación, el sentenciado intentó matarla, luego de que ella terminara la relación y lo denunciara por violencia psicológica.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Este caso se procesó en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa y tiene una sanción que va de uno a dos tercios de la pena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123