Sentenciado por tentativa de asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 410-DC-2021

Sentenciado por tentativa de asesinato

Ambato (Tungurahua), 04 de mayo de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Gabriel Fernando Ch. V. y lo condenó a siete años y cuatro meses de prisión como autor directo del delito de asesinato en grado de tentativa, perpetrado contra Ricardo Genaro M. O.

La decisión también incluye el pago de una multa y de una reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

Esta es la segunda condena contra el procesado, pues sobre él ya pesa una pena máxima por el femicidio de su expareja, Katherine L. C.

En la audiencia de juicio, el fiscal de Personas y Garantías, Fernando Casco, demostró que la mañana del domingo 1 noviembre de 2020, en la entrada de un inmueble ubicado en la avenida Bolivariana y Seymur, en Ambato, el hoy procesado apuñaló a Ricardo Genaro M. O., quien consiguió salir del domicilio en busca de ayuda.

Mientras la víctima era auxiliada por un taxista y por la Policía Nacional, Gabriel Fernando Ch. V. subió rápidamente al segundo piso para atacar a la mujer de 28 años, a quien le propinó veintisiete puñaladas que acabaron con su vida.
Los agentes de Policía escucharon los gritos de la mujer, por lo que acudieron en su auxilio y aprehendieron al responsable cuando pretendía huir del inmueble.

Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad del hoy sentenciado con el informe médico-legal practicado a la víctima, informes de reconocimiento de evidencias (dos armas blancas y prendas de vestir) y del lugar de los hechos, testimonios, entre otras.

Dato jurídico

El asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con una pena de veintidós a veintiséis años, este caso se procesó en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa y tiene una sanción que va de uno a dos tercios de la pena que correspondería si el delito se hubiera consumado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123