Sentenciado por la violación de sus hijastras

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 110-DC-2020

Sentenciado por la violación de sus hijastras

Río Verde (Esmeraldas), 30 de enero de 2020.- Las pruebas presentadas por Fiscalía permitieron al Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas emitir una sentencia condenatoria de veintinueve años de pena privativa de libertad contra Wilfrido M., luego de declararlo culpable del delito de violación, cometido contra sus hijastras de 13 y 14 años.

Además, se le impuso una multa de 1.066 salarios básicos unificados y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a las víctimas.

La investigación de Fiscalía permitió la obtención de los medios probatorios necesarios para que el Tribunal llegara al convencimiento del hecho y la responsabilidad del procesado, entre los más importantes constan: los testimonios anticipados de las víctimas y de su madre, así como el de una maestra de la Institución en la que estudiaban las menores.

Asimismo, fue determinante el informe médico-legal, a través del cual se confirmó la agresión sexual de la que fueron víctimas las niñas; así como el informe psicológico, que hace evidente la afectación producto de la violación.

Fiscalía conoció del hecho mediante parte policial con fecha 2 de agosto de 2018, en el que se informa que dos menores, de 13 y 14 años, presuntamente estaban siendo agredidas sexualmente por su padrastro. La fiscal María Moreira, junto con agentes policiales, se movilizaron a la unidad educativa donde estudiaban las menores, en el cantón Rioverde, para dialogar con la Directora encargada.

Las niñas fueron ubicadas y trasladadas a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de esa localidad, en donde se les practicó una valoración médica, con lo que confirmó el delito. De inmediato se ubicó al sospechoso y se hizo efectiva su detención.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso también se aplicaron las circunstancias agravantes contempladas en los numerales 6 y 9, del artículo 48.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123