Sentenciado por la violación de su sobrina, una niña de 11 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 648-DC-2020

Sentenciado por la violación de su sobrina, una niña de 11 años

Guayaquil (Guayas), 21 de julio de 2020.- Con base en las pruebas presentadas por parte de Fiscalía, en especial con el testimonio anticipado de la víctima, de 11 años –en el que narró las agresiones a las que fue sometida por parte de su tío–, Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad contra Luis Segundo M. B., por el delito de violación. El hecho ocurrió en varias ocasiones al interior de su hogar.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó las pruebas testimoniales y documentales que demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado ante los jueces Rocío Álvarez, Geovanny Suárez y Edwin Logroño.

En la comparecencia, siete personas rindieron su testimonio, entre ellas, los agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, además el padre de la afectada y el testimonio anticipado de la víctima.

Como prueba documental, Fiscalía presentó los informe médico-legal, investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de rasgos de personalidad del procesado.

También se presentaron las pericias de entorno social y psicológica, que establecieron los factores de vulnerabilidad y afectación de la víctima, la credibilidad en su relato y el peligro de retractación de esta. Estas últimas permitieron determinar la materialidad del delito y responsabilidad penal del procesado.

Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron la sentencia condenatoria, además de una multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y el pago de 6.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El hecho se suscitó el 24 de mayo de 2019, en el domicilio de la víctima, situado en el sector de Flor de Bastión, en el norte de Guayaquil, cuando el procesado intentó violentar sexualmente a su sobrina de 11 años, cuando ella estaba bañándose y aprovechando que el padre de la menor estaba en otras actividades. Ella gritó, fue auxiliada y su agresor denunciado.

La niña lo acusó de haberla violado en otras ocasiones.

Los familiares detuvieron al individuo y lo entregaron posteriormente a la Policía Nacional, que lo trasladó a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde quedó a órdenes de las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numerales 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123