Sentenciado por la violación de su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 349-DC-2019

Sentenciado por la violación de su hijastra

El procesado se encontraba prófugo, hasta que el 2 de agosto fue capturado para cumplir condena

Ambato, 09 de septiembre de 2019.- William O. B. fue sentenciado por el delito de violación cometido en contra de su hijastra, desde el año 2017, en el barrio Las Ilusiones, sector Techo Propio, parroquia Pishilata, en Ambato.

Después de que se llevara a cabo una detallada investigación, Fiscalía presentó varias pruebas que sirvieron para que el procesado fuera sentenciado a veintidós años de pena privativa de libertad.

Los hechos

La madre de la víctima empezó una relación con William O. B. y decidieron vivir juntos. Esa convivencia duró más de cinco años.

Sin embargo, en ese tiempo, la adolescente empezó a presentar inconvenientes en la escuela donde estudiaba. Eso generó una cita con la psicóloga del plantel y fue cuando la menor pudo confesar que su padrastro tocaba sus partes íntimas, por lo que –en un principio– se presumía que se trataba de un delito de abuso sexual.

Según la investigación, la madre de la víctima, al conocer de esta confesión, habló con su hija, quien le manifestó que desde que tenía once años –y hasta los trece– su padrastro la violó por seis ocasiones.

Desde el año 2017, la menor había sido víctima de violación por parte de la pareja de su progenitora, quien, además, la amenazó de muerte para que no lo delatara.

Con el informe psicológico, el caso se puso en conocimiento de Fiscalía para el inicio del proceso penal en contra de William O. B., quien al enterarse de la existencia de una boleta de detención en su contra, se dio a la fuga, en julio de 2018.

El 2 de agosto de 2019, la Policía Judicial lo ubicó en el cantón Píllaro, donde fue aprehendido.

Audiencia

La tarde de este lunes 9 de septiembre, en la audiencia de juzgamiento, el fiscal de Violencia de Género (e), Lenin Mayorga, presentó varias pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado en el delito imputado, entre estas el parte policial, el informe médico legal, el informe ginecológico, que concluye que no hubo un abuso sexual, sino una serie de violaciones; el informe psicológico, el de entorno social, el testimonio de la víctima, entre otras.

En consecuencia, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a William O. B., por el delito de violación y lo sentenció a una pena privativa de libertad de veintidós años. La multa y la reparación integral que deberá pagar serán notificadas en los próximos días.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el inciso segundo, numeral 3, del mismo cuerpo legal, ya que la víctima es menor de catorce años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123