Sentenciado por la violación a su hija

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 294-DC-2019

Sentenciado por la violación a su hija

Producto del delito perpetrado, la adolescente resultó embarazada. Fiscalía demostró la responsabilidad del ciudadano, que estuvo prófugo durante cuatro meses.

Ambato, 27 de agosto de 2019.- Raúl P. A. fue sentenciado por el delito de violación perpetrado contra su hija en repetidas ocasiones. Los hechos ocurrieron a mediados de 2018, en Ambato, provincia de Tungurahua.

Después de la presentación de pruebas, a cargo del fiscal Lenin Mayorga, el procesado fue sentenciado a veintidós años de privación de libertad, pena que cumplirá de inmediato en la cárcel de Ambato.

Los hechos

El 16 de junio de 2018, la víctima (12 años) presentaba dolores fuertes en su zona abdominal. Su madre la llevó al doctor, quien solicitó que se le practicara un eco para determinar las razones del fuerte malestar. Los resultados concluyeron que la menor tenía tres meses de gestación.

Según la investigación, Raúl P. A., padre de la víctima, tocó sus partes íntimas en reiteradas ocasiones y la violó dos veces, cuando la madre salía al centro de la ciudad con su hermano. Producto del cometimiento de ese delito, engendró un bebé que actualmente tiene 8 meses de nacido.

La víctima guardaba silencio debido a las amenazas que acompañaban a las agresiones sexuales del victimario, quien al enterarse de que se seguía un proceso penal en su contra, huyó de la justicia.

Durante cuatro meses estuvo prófugo, pero personal de la Policía Nacional dio con su paradero para que cumpliera con su responsabilidad penal.

Audiencia

En la audiencia de juzgamiento, la tarde del 27 de agosto de 2019, el fiscal de Violencia de Género, Lenin Mayorga, sustentó la acusación con pruebas documentales, periciales y testimoniales, como el testimonio de la víctima y de su madre, el informe psicológico, el reconocimiento del lugar de los hechos, el examen ginecológico, el examen médico-legal, el informe pericial del entorno social, entre otros.

En consecuencia –y con base a las pruebas presentadas por Fiscalía– el Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró a Raúl P. A. culpable por el delito de violación y lo condenó a una pena de veintidós años de pena privativa de libertad y al pago de una reparación integral a la víctima, misma que se notificará en los próximos días.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123