Sentenciado por homicidio preterintencional

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 137-DC-2021

Sentenciado por homicidio preterintencional

Ambato (Tungurahua), 09 de febrero de 2021.- Luego de que Fiscalía presentara los elementos probatorios suficientes, Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a José Patricio M. C. y lo sentenció a cuatro años y cinco meses de pena privativa de la libertad, y al pago de una reparación integral de 20.000 dólares para la familia de la víctima, por el delito de homicidio perpetrado contra otro ciudadano en junio de 2018.

En la audiencia de juicio, la fiscal de Personas y Garantías, Alexandra Sánchez, demostró la materialidad y responsabilidad del procesado con prueba testimonial, documental y pericial, como el informe de reconocimiento médico, que concluyó que la víctima ingresó a la casa de salud por una lesión traumática y un golpe producido con un objeto; el certificado de defunción, el parte policial, el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia y exhumación del cadáver, y varios testimonios.

Los hechos

Ocurrió el 17 de junio del 2018. La víctima se encontraba con sus familiares por el sector del mercado Mayorista de Ambato, cuando el ya sentenciado se acercó a la víctima a reclamar la devolución de un teléfono celular, propinándole un golpe en la cabeza que lo hizo impactarse con el disco “pare” del lugar.

El agresor continuó su camino al igual que la víctima, pero –minutos más tarde– el ciudadano habría presentado dolor de cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Docente de Ambato, donde falleció después de siete días.

Dato jurídico

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de pena privativa de libertad de diez a trece años, se calificó al comportamiento del procesado como delito preterintencional, tipificado en el artículo 26 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123