Sentenciado por femicidio: era el noveno más buscado del país

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 779-DC-2019

Sentenciado por femicidio: era el noveno más buscado del país

Fiscalía lideró el operativo en que fue capturado, el 11 de noviembre de 2019. Recibió una condena de veintiséis años de cárcel, por el crimen cometido en 2014.

Ambato (Tungurahua), 20 de diciembre de 2019.- Después de haber permanecido prófugo de la justicia por cinco años, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Walter Antonio C. M. por el delito de femicidio en contra de su esposa y lo sentenció a veintiséis años de privación de libertad. Además deberá pagar una multa de 30.000 dólares.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de Violencia de Género, Lenin Mayorga, demostró la materialidad y la responsabilidad del procesado, con los testimonios anticipados de los hijos de la pareja y del sentenciado; el parte policial, el acta de levantamiento de cadáver, la pericia química de luminol, misma que dio positiva en varios lugares del inmueble; el reconocimiento de evidencias (un cuchillo con el que se perpetró el delito), el informe de inspección ocular y el testimonio de un vecino que observó a Walter Antonio C. M. lavarse las manos y huir.

El sentenciado pidió disculpas ante el Tribunal por los hechos.

Los hechos

El 7 de septiembre de 2014, en la ciudadela El Recreo del cantón Ambato, Walter Antonio C. M. les dijo a sus tres hijos (dos adolescentes de 16 y 13 años, y un niño de 9 años) que salieran a la tienda a comprarse golosinas, con la excusa de que tenía que conversar con su madre.

Sus hijos regresaron diez minutos después y al ver el inmueble con todos los seguros, el menor de ellos trepó por la ventana y fue cuando observó a su madre en el suelo del dormitorio, sobre un charco de sangre y envuelta en una cobija.

Según la investigación, fue una muerte violeta ya que el ciudadano ocasionó varias heridas profundas, entre ellas una de 25 centímetros de largo, que terminaron con la vida de su esposa.

Por tal razón, ingresó a la lista de los más buscados del país, siendo capturado en un operativo entre Fiscalía y Policía Nacional, la madrugada del 14 de noviembre de este año, en el sector de El Salto, en Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123