Sentenciado por estafa en la supuesta venta de un puesto en el mercado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 788-DC-2020

Ambato (Tungurahua), 08 de septiembre de 2020.- Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Víctor Manuel Y. R. por el delito de estafa y lo sentenció a cinco años de privación de libertad, con base en las pruebas presentadas por Fiscalía.

Además, deberá pagar una reparación integral de 18.800 dólares (monto del perjuicio) a la víctima y una multa de doce salarios básicos.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Roberto Vayas relató que los hechos ocurrieron en 2015, en Ambato: el hoy sentenciado vendió a la víctima un puesto en el Mercado Mayorista de esta ciudad por 18.000 dólares.

Sin embargo, cuando la mujer tomó posesión, comerciantes le informaron que el lugar le pertenecía a otra persona y que los puestos no son objeto de venta, sino de comodato en convenio con el Municipio de Ambato. Víctor Manuel Y. R. nunca le devolvió su dinero y evadió sus llamadas telefónicas.

Fiscalía demostró la responsabilidad del procesado con pruebas documentales, testimoniales y periciales, como la constancia de pagos registrados por la víctima, producto de un préstamo; el examen grafotécnico, que concluyó que la firma del sentenciado es concordante con la de los documentos emitidos; y, el informe de la Municipalidad de Ambato, que certifica que los puestos del Mercado Mayorista se entregan bajo la figura de comodato para ayudar a los emprendedores. Además, se sumaron varios testimonios.

Dato jurídico

Este caso se procesó según el artículo 186, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123