Sentenciado por el femicidio de su exconviviente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 754-DC-2021

Sentenciado por el femicidio de su exconviviente

Guayaquil (Guayas), 10 de agosto de 2021.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra procesado por el femicidio de su expareja sentimental, ocurrido el 1 de septiembre de 2020 en el cantón El Empalme, provincia del Guayas.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada el viernes 6 de agosto en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Fabricio Neira Jiménez presentó como pruebas: el testimonios de doce personas, entre policías aprehensores, investigadores y peritos, informes de valoración médica, psicológica y de entorno social, protocolo de autopsia, informe de levantamiento de cadáver, los partes policial y de aprehensión, el informe investigativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias.

Además, la experticia biogenética practicada por Criminalística de la Policía Judicial determinó que la sangre de la víctima estaba impregnada en la vestimenta del victimario, lo que concluyó que el procesado fuera el autor directo del hecho.

Con las pruebas, los jueces Narcisa Rosado, Smirnova Calderón y Felipe Sarmiento dictaron la sentencia condenatoria contra Fabricio Alejandro A. G., que incluye el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y de una reparación integral a la víctima de 50.000 dólares para los familiares de la víctima.

Contexto

Johanna Raquel P. B., de 24 años, fue víctima de su expareja, Fabricio Alejandro A. G., luego de que este se presentara en su hogar para exigirle que retomaran su relación. La mujer se negó.

Antes de acabar con su vida, el victimario la violó al interior de su domicilio. Luego la agredió con un machete y después la degolló. Ante los gritos de sus hijos, que se encontraban en una habitación contigua, el agresor salió de la vivienda llevándose a uno de ellos, lo que fue observado por vecinos del sector, quienes trataron de detenerlo y avisaron a la Policía Nacional.

Los uniformados ejecutaron un operativo de localización y captura, ubicándolo horas después en el eje vial Daule-Nobol-Guayaquil, al interior de una unidad de transporte. Fue detenido y trasladado y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso según los artículos 141 y 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes estipuladas en el artículo 47, numerales 6 y 7, del mismo cuerpo legal, que incrementan en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123