Sentenciado por el asesinato de una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 059-DC-2021

Sentenciado por el asesinato de una adolescente

Salinas (Santa Elena), 18 de enero de 2021.- Acogiendo las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de salina sentenció a veintiséis años de pena privativa de libertad al ciudadano venezolano Jarry Rafael R. E., por el asesinato de una menor de 16 años. El hecho ocurrió en el balneario de Salinas, el 25 de abril de 2020.

El fiscal David Sánchez German, en la audiencia de juzgamiento desarrollada el viernes 15 de enero en la Unidad Judicial de La Libertad, solicitó la comparecencia de catorce testigos, entre ellos, personal de Criminalística, médicos peritos y testigos presenciales del crimen. Estos últimos identificaron al extranjero como autor material del hecho.

Entre las pruebas documentales constaron los informes del perito médico-legal, el de inspección ocular técnica, los de reconocimiento y reconstrucción de los hechos, el protocolo de autopsia y de levantamiento de cadáver, además del informe de investigación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

A esto se sumaron la explotación y extracción de información de los videos de las cámaras de seguridad apostadas en varios edificios próximos al lugar donde se consumaron los hechos, prueba considerada como fundamental en la audiencia de juzgamiento, ya que permitieron identificar al presunto autor del hecho.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Abdón Monroy, Daysi Lindao y César Vélez, acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictó la sentencia condenatoria, además de sancionarlo con una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

El 25 de abril de 2020, una menor de edad fue asaltada en las playas de Puerto Lucía, en Salinas. El atracador intentó robar su teléfono celular y otros artículos personales; sin embargo, la menor se resistió y el victimario la ahorcó.

La Policía Judicial y el fiscal de turno procedieron con las diligencias respectivas y obtuvieron los videos de las cámaras de seguridad del sector, en los que se identificó al victimario por la vestimenta y otras características físicas.

Al día siguiente fue ubicado a la altura de la Refinería de La Libertad, tratando de embarcarse a un transporte intercantonal junto a su hermana, donde fue detenido.

Entre sus pertenencias se encontró una mochila, que contenía parte de lo sustraído a la adolescente (ropa, celular y otras pertenencias). El agresor fue trasladado a la Unidad Judicial y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autor directo, conforme lo establecen los artículos 40 y 42, numeral 1, de este mismo cuerpo legal, que sanciona este delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123