Sentenciado por el asesinato de su “amigo”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 316-DC-2021

Sentenciado por el asesinato de su amigo

Baños (Tungurahua), 31 de marzo de 2021.- Sustentando su decisión en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Oswin V. P. y lo condenó a veintidós años de pena privativa de la libertad como autor directo del delito de asesinato contra José A. E.

En la audiencia de juicio, el fiscal del cantón, Eduardo Viteri, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado con pruebas materiales, documentales y periciales, entre estas: la autopsia médico-legal practicado a la víctima, que determinó una muerte por dos cortes profundos en la yugular y el tórax con un arma cortopunzante; el informe de reconcomiendo del lugar de los hechos y evidencias (un cuchillo), el informe investigativo de agentes de la Dinased, explotación de audio y video de cámaras de seguridad, testimonios, entre otros.

Los hechos

Ocurrió el 25 de abril de 2019 en el cantón Baños, provincia de Tungurahua. Tres jóvenes (Oswin V. P., Betzabeth G. L. y José A. E.) y un adolescente (A. R. R.) se dirigieron a un hostal de la localidad para descansar.

Oswin V. P y José A. E. salieron a caminar y a comprar licor. Cuando regresaron –y mientras consumían las bebidas alcohólicas– tuvieron una discusión y en horas de la madrugada, mientras los demás dormían, Oswin V. P. apuñaló a su víctima.

Betzabeth G. L y el adolescente despertaron por los gritos y observaron el cuerpo sin vida de su amigo, que estaba tapado con una sábana. En ese momento, el atacante los amenazó con hacerles lo mismo si lo delataban.

La madrugada del 26 de abril huyeron del lugar; sin embargo, el adolescente llamó al ECU 9-1-1. Según las investigaciones, días antes del crimen, el atacante envió audios a través de la aplicación WhatsApp, amenazando de muerte a la víctima.

Gracias a las cámaras de seguridad se identificaron las características de los jóvenes y con el registro de huéspedes, Betzabeth G. L. y A. R. R. fueron localizados en Riobamba. Ambos, de forma libre y voluntaria, acompañaron a personal de la Policía a declarar en la Fiscalía del cantón Baños.

Por su parte, Oswin V. P. estuvo prófugo de la justicia hasta febrero 2020, cuando fue aprehendido. Por trámites de extradición quedó en libertad hasta que fue aprehendido en una segunda ocasión en Cuenca a mediados del mismo año.

Dato jurídico

Este caso se procesó por asesinato, según el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123