Sentenciado por el abuso sexual a una menor con discapacidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 192-DC-2020

Sentenciado por el abuso sexual a una menor con discapacidad

Puyo (Pastaza), 21 de febrero de 2020.- Las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juicio, permitieron que el Tribunal declare la culpabilidad de Rafael S. como autor del delito de abuso sexual, cometido en contra de una menor de edad con discapacidad física e intelectual, y le impuso una pena privativa de libertad de nueve años con cuatro meses.

Además, deberá pagar una multa de doce salarios básicos unificados del trabajador en general y una reparación integral de 5.000 dólares a la víctima. También se ordenó el tratamiento psicológico para la menor y su madre, que estará a cargo del Consejo de la Judicatura de Pastaza.

Los hechos investigados por Fiscalía se produjeron el 29 de junio de 2017, aproximadamente al mediodía. La víctima (H.R.), de 12 años –quien padece una discapacidad física del 78% y un retraso mental moderado–, habría sido agredida sexualmente dentro del bus que la transportaba (de la unidad educativa donde estudiaba), por quien se desempeñaba como chofer.

La menor avisó lo sucedido a la psicóloga de la institución: le contó que era la tercera vez que ocurría. Posteriormente, el suceso fue denunciado a la Fiscalía, momento en el que inició la investigación correspondiente.

Como principales pruebas, Fiscalía presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración psicológica, que demostró la afectación ocasionada por el delito perpetrado; el testimonio anticipado de la víctima y de dos menores más que presenciaron el hecho, quienes confirmando la agresión sufrida.

Este caso fue investigado con base en lo tipificado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para la imposición de la pena se tomaron en cuenta las agravantes establecidas en el numeral 9 del artículo 48, del mis cuerpo normativo.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123