Sentenciado por abuso sexual contra su sobrina, una joven con discapacidad física del 70%

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 678-DC-2021

Sentenciado por abuso sexual contra su sobrina, una joven con discapacidad física del 70%

Portoviejo (Manabí), 19 de julio de 2021.- Omar M. deberá cumplir una sentencia de cinco años de privación de libertad por el abuso sexual cometido en contra de una joven de 20 años de edad con el 70% de discapacidad física.

Esa fue la decisión a la que llegó el Tribunal de Garantías Penales, luego de haber analizado las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio.

Aunque el hecho investigado se produjo el 3 de noviembre de 2014, el procesado se encontraba prófugo desde esa fecha. Sin embargo, la Policía lo ubicó y ejecutó su detención. A inicios de 2021, inició el proceso formal en su contra.

El hecho investigado se produjo cuando el ya sentenciado, tío de la joven, fue a la casa de la víctima a pasar el feriado de difuntos en el año 2014.

El agresor aprovechó que se quedó a solas con ella para consumar el ilícito, al interior de la vivienda ubicada en el sector Estancia Vieja de la parroquia Colón, del cantón Portoviejo.

La Fiscal del caso informó al Tribunal que, en ese lugar, Omar M. utilizó la fuerza para agredir a la joven, aprovechando que, por su discapacidad, no podía defenderse.

Para comprobar la teoría de Fiscalía, se presentó el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de sus familiares. También se incluyó el informe del examen médico practicado a la joven, las pericias psicológica y de entorno social, que determinaron una afectación en su estado de ánimo y comportamiento.

Con esas pruebas, el Tribunal confirmó la materialidad de la infracción y la culpabilidad del agresor, quien –además– deberá cumplir con una reparación material a la víctima, cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.

Información jurídica

El delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una sanción de tres a cinco años de pena privativa de libertad para quienes lo cometan.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123