Sentenciado a 9 años de prisión por haber abusado sexualmente a su nieta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 193-DC-2021

Sentenciado a 9 años de prisión por haber abusado sexualmente a su nieta

Cañar (Cañar), 26 de febrero de 2021.- Tras haber valorado los elementos probatorios de Fiscalía, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar sentenció a Diositeo M., de 66 años, a nueve años y cuatro meses de privación de libertad por el abuso sexual perpetrado contra su nieta.

Los jueces también dispusieron el pago de 4.800 dólares como reparación integral a la víctima.

Por un oficio remitido en julio de 2019 por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Fiscalía conoció los hechos y, tras la investigación, demostró que Diositeo M. se desnudaba y hacía movimientos en frente de su nieta de 7 años, a quien en una ocasión le tocó sus partes íntimas.

Esto sucedió entre el 2017 y 2018 dentro del domicilio familiar, situado en el cantón Cañar, donde la niña vivía con sus abuelos, mamá y hermanas.

Fiscalía comprobó la responsabilidad del sentenciado con: el testimonio anticipado de la niña, quien refirió que su abuelo aprovechaba cuando su mamá se ausentaba de la vivienda para agredirla sexualmente; los testimonios de la mamá de la niña y del agente de Criminalística que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos.

Con el testimonio de la psicóloga de Fiscalía se demostró que la niña tiene estrés postraumático producto de las agresiones sexuales. Además, fue presentado el testimonio del psicólogo de la casa de acogida a donde fue llevada la niña.

Dato jurídico

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Si la víctima es menor de catorce años, se sancionará con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123