Sentenciado a 5 años de prisión por abuso sexual a adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 280-DC-2021

Sentenciado a 5 años de prisión por abuso sexual a adolescente

Azogues (Cañar), 22 de marzo de 2021.- Una sentencia de cinco años de privación de libertad, y el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima, fue impuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Cañar a Jaime Segundo G., de 63 años, por el abuso sexual cometido contra una adolecente de 13 años.

En la audiencia de juicio, la jueza ponente, Miriam Pulgarín, informó –además– que se ratifica la extensión de una boleta de auxilio a favor de la adolescente y la prohibición de que la persona procesada realice actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

Ximena Rojas, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, demostró –durante la audiencia– que en mayo de 2019, la víctima acompañó a su tío abuelo a dar agua al ganado, en el sector Mojompamba de Azogues, y que, mientras realizaban esta actividad, el ya sentenciado intentó besarla en la boca varias veces. Luego le pidió sentarse en el césped de un terreno baldío. Ella se ubicó lejos; sin embargo, él se acercó para tocar sus partes íntimas.

Al siguiente día, la adolescente les contó lo sucedido a su madre y abuela. Finalmente, el hecho fue de denunciado en Fiscalía.

La responsabilidad del sentenciado fue demostrada con el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de la madre, abuela y tíos de la adolescente, y de la psicóloga que la atendió, quien concluyó que presenta sintomatología relacionada con la agresión sexual.

Dato jurídico

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Si la víctima es menor de catorce años, se sancionará con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123