Sentenciado a 29 años por violación de su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 615-DC-2019

Sentenciado a 29 años por violación de su hijastra

Fiscalía logró que el Tribunal Penal acoja en su totalidad el pedido de sentencia y sanciones para el procesado.

Guayaquil (Guayas), 14 de noviembre de 2019.- La reproducción del audio testimonial de la menor (P. M. E. P.), de 8 años de edad, durante la audiencia de juzgamiento del pasado 11 de noviembre, y la presentación del informe de reconocimiento médico-ginecológico no dejaron dudas en el Tribunal de Garantías Penales del Guayas sobre la responsabilidad penal de Carlos Jorge O. T., padrastro de la víctima, por el delito de violación.

Las labores de investigación determinaron que el sentenciado la agredió sexualmente, cuando su madre la dejó bajo su cuidado, junto a su hermano menor, la noche del 10 de diciembre de 2018, en la Cooperativa Independencia 2, de la Isla Trinitaria (sur de Guayaquil).

La niña fue ultrajada violentamente por el sujeto cuando salió del baño y fue su hermano el que dio la voz de alerta a familiares cercanos.

La menor fue trasladada al Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, donde permaneció varios días, debido a la gravedad de las lesiones (hemorragias). Mientras que el agresor fue encontrado horas después en una casa del sector, escondido debajo de la cama, para evadir a las autoridades.

A su teoría del caso, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Sur, Patricia Morán Espinoza, agregó los testimonios de nueve personas, entre ellos, la denunciante (progenitora), los agentes aprehensores, el médico legista, una especialista del hospital, la psicóloga, la trabajadora social y el testimonio anticipado de los dos menores. Como prueba documental, la Fiscal presentó la acusación particular, los informes periciales, el reconocimiento del lugar de los hechos, el parte de aprehensión y la historia clínica de la víctima.

Los jueces Carlos Churta, Gabriel Noboa y Fernando Lalama sentenciaron a Carlos Jorge O. T., a veintinueve años y cuatro meses de prisión, al pago de una multa de 1.076 salarios básicos (423.944 dólares) y de diez mil dólares como reparación integral. Además, dispusieron medidas de protección como el acogimiento al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos para evitar que el sentenciado realice “actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros”.

Dato jurídico

Fiscalía acusó al sentenciado como autor del delito de violación, que se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años de prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 171, inciso 2, numerales 3 y 4: cuando la víctima es menor de diez años y el agresor pertenece al “entorno íntimo de la familia”, en concordancia con las agravantes del artículo 48, que aumentaron la pena impuesta en un tercio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123