Sentenciado a 29 años por la violación de una mujer con discapacidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 206-DC-2021

Sentenciado a 29 años por la violación de una mujer con discapacidad

Cumandá (Chimborazo), 02 de marzo de 2021.- Por la violación de una mujer de 25 años, con el 82% de discapacidad intelectual, y con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Heriberto L. y lo condenó a veintinueve años de pena privativa de la libertad.

Además, deberá pagar una multa y una reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal Kléver Yantalema relató que los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, cuando la víctima se quedó sola en su domicilio, ubicado en el Recinto Copalillo del cantón Cumandá. Su padre, Rodolfo, salió a la parte posterior de su casa donde queda un galpón de pollos, lo que fue aprovechado por el sentenciado para llevar a la mujer a un lugar desolado dentro de la misma propiedad para agredirla sexualmente.

Su progenitor, al percatarse de que su hija no estaba en casa, empezó a buscarla, hasta que la encontró con Heriberto L., quien estaba desnudo sobre ella.

El procesado corrió unos metros, hasta que fue detenido por Rodolfo, quien lo puso a disposición de la Policía Nacional para su aprehensión.

Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad del procesado con prueba pericial, documental y testimonial, como el informe médico-legal y ginecológico, el informe psicológico practicado a la víctima, el informe genético y biológico molecular (ADN), la copia notariada del certificado de discapacidad de la agraviada, que acredita un 82% de discapacidad intelectual y más.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diecinueve a veintidós años, se aplicaron las circunstancias agravantes dispuestas en el artículo 47, numeral 9, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123