Sentenciado a 29 años de prisión por la violación de una adolescente con discapacidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1019-DC-2020

Sentenciado a 29 años de prisión por la violación de una adolescente con discapacidad

Cuenca (Azuay), 10 de noviembre de 2020.- A veintinueve años de privación de libertad y el pago de 4.000 dólares como reparación integral a la víctima fue sentenciado Luis Alfonso P., por la violación perpetrada contra una adolescente con discapacidad intelectual del 68%.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay también dispuso que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Subsecretaría de Derechos Humanos y los ministerios de Educación y de Salud brinden protección integral a la víctima y a su hija, de 1 año, que nació como consecuencia del delito.

Fiscalía inició la investigación de este caso en junio de 2019, luego de que el Ministerio de Salud notificara que la adolescente de 14 años se encontraba en estado de gestación y que se presumía una vulneración de derechos en el ámbito sexual.

Como resultado se comprobó que el padre biológico de la hija de la víctima es Luis Alfonso P., de 44 años, quien se acercó a ella aprovechándose de su condición de vulnerabilidad. Las agresiones sexuales ocurrieron en el domicilio de la adolescente, situado en la avenida 24 de Mayo, en Cuenca, y en un parque.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal María José Flores presentó los testimonios de la víctima, de su madre y del agente investigador de la Dinapen, además del testimonio de un experto en sexología, quien aseveró que, de acuerdo al grado de discapacidad de la adolescente, no podía haber consentido una relación sexual.

La acusación también se sustentó en el testimonio de una perito en genética forense, que practicó la prueba de ADN, con la que se demostró la paternidad del sentenciado. A ello se sumó la exposición de informes por parte de los profesionales de psicología y trabajo social de Fiscalía y de un agente de Criminalística, de la Policía Nacional, que realizó la pericia de audio y video al celular del sentenciado.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171, inciso 1, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se consideraron agravantes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123