Sentenciado a 29 años de cárcel por la violación a un niño

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 210-DC-2021

Sentenciado a 29 años de cárcel por la violación a un niño

Quito (Pichincha), 03 de marzo de 2021.- Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Marco Joel A. R., como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana.

El acusado fue sentenciado conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los hechos se registraron en septiembre de 2020, cuando Marco Joel A. R., quien vivía en un domicilio cercano al de la víctima, ingresó por la terraza, bajó las escaleras y violentó al menor cuando su mamá no estaba.

El delito fue denunciado y Fiscalía probó la responsabilidad del procesado, con base en testimonios y pericias, entre estas: la recepción del testimonio anticipado del menor, tomado con enfoque de género y utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Durante la audiencia de juicio, desarrollada este lunes 1 de marzo, el fiscal Rubén Solís presentó ante el Tribunal, además, los testimonios de la madre del niño, de los agentes que tomaron procedimiento en atención a una llamada del ECU 9-1-1, de los agentes que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos, del médico legista y de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y de entorno social.

A esto se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de personalidad del procesado, que determinó una personalidad de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, es decir, que evalúa la planificación y organización de las actuaciones futuras, según el informe presentado.

Los jueces Sara Costales, Wilson Caiza e Ignacio Carrasco dispusieron, además de la sentencia, el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123