Sentenciado a 26 años por el asesinato de una bebé

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 864-DC-2021

Sentenciado a 26 años por el asesinato de una bebé

Camilo Ponce Enríquez (Azuay), 16 de septiembre de 2021.- Jorge Orfelino C. fue sentenciado a veintiséis años de privación de libertad, como autor de los delitos de asesinato y tentativa de homicidio, en concurso ideal de infracciones.

El juez ponente del Tribunal Penal de Azuay, Pablo Galarza, informó que el sentenciado debe cancelar 50.000 dólares como reparación integral.

En la audiencia de juicio, que culminó este miércoles 15 de septiembre, el fiscal Adrián Arpi demostró que el 24 de noviembre de 2020, Jorge Orfelino C. llegó con una escopeta y un machete hasta la casa de su vecina, en el barrio Juventud por sus Derechos del cantón Camilo Ponce Enríquez, con la finalidad de buscar y agredir a su conviviente, quien tenía una boleta de auxilio en contra de él.

En ese momento, la mujer salió de la vivienda, pidió ayuda a sus vecinos y logró huir.

Jorge Orfelino C. se regresó al domicilio de su vecina para reclamarle, porque en otras ocasiones había defendido a su conviviente. Al verlo agresivo, la vecina amarcó a su hija de 1 año y 3 meses, con la finalidad de salir del inmueble. Sin embargo, en ese momento al ahora sentenciado le apuntó en el rostro y le disparó.

Cuatro perdigones impactaron en el rostro de la mujer y otros seis en la cabeza de la bebé, quien fue llevada hasta a un centro de salud y por la gravedad de las lesiones la trasladaron a una clínica de la ciudad de Machala, donde falleció tres días después.

Durante el juicio, Fiscalía presentó los testimonios de la madre de la niña y de otros vecinos que presenciaron los hechos. Además de los peritos que realizaron la autopsia médico-legal, el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, un análisis de comparación balístico y el informe del barrido electrónico.

Información jurídica

El delito de asesinato esté tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

Jorge Orfelino C. recibió la pena únicamente por el delito de asesinato, según lo dispone el artículo 21 del COIP, que tipifica el concurso ideal de infracciones: cuando varios tipos penales son subsumibles a la misma conducta, se aplicará la pena de la infracción más grave.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123