Sentenciado a 22 años de cárcel en calidad de autor del delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 495-DC-2021

Sentenciado a 22 años de cárcel en calidad de autor del delito de violación

Quito (Pichincha), 31 de mayo de 2021.- Le ofreció ayudarla a practicarse un aborto, pero terminó violando a su víctima.

Roberto Marcelo P. T. fue hallado culpable –en calidad de autor– del delito de violación. Un Tribunal de Garantías Penales lo sentenció a una pena privativa de la libertad de veintidós años, considerada como la más alta estipulada en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Julio Idrovo Castro, de la Fiscalía de Violencia de Género 7, demostró con prueba documental, testimonial y pericial la materialidad de la infracción penal y la responsabilidad del procesado.

Según manifestó durante la audiencia de juicio, el 23 de septiembre de 2020, la víctima llegó a la casa del acusado acompañada de una amiga. Ella deseaba practicarse un aborto utilizando brebajes, fabricados con supuestos medicamentos naturales.

Roberto Marcelo P. T. le dio la sustancia en varias dosis durante toda la tarde y noche. El último vaso lo ingirió alrededor de las 23:00. Luego, el victimario le suministró cuatro copas de alcohol artesanal, lo que provocó reiterados episodios de vómito a la joven.

El ya sentenciado no comunicó nada sobre el estado de salud a las autoridades. Lejos de ello, la llevó hasta la ducha de su vivienda, situada en Cumbayá, la bañó y luego la hizo recostar desnuda en una cama. Aprovechándose de su estado de inconsciencia, perpetró el delito.

Prueba contundente

Para sustentar estos hechos, el fiscal Idrovo expuso ante el Tribunal el testimonio anticipado de la víctima y de otras personas que conocieron estos hechos.

A esto se sumó el informe del examen médico-legal, que confirmó un acceso carnal. También una pericia genética y biomolecular que corroboró la presencia de espermatozoides en el cuerpo de la víctima. Tras un cotejamiento científico, se ratificó que estos correspondían al material genético de Roberto Marcelo P. T.

Asimismo, Fiscalía presentó en el juicio una pericia toxicológica que determinó la presencia de alcohol en el organismo de la víctima. Con esto, se logró justificar que la joven agredida se encontraba privada de la razón y el sentido.

Estos elementos de prueba, sumados a una pericia psicológica y de trabajo social, permitieron a los jueces concluir la responsabilidad del procesado en el delito de violación.

Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal Penal también dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos del trabajador y de una reparación integral que asciende a los 5.500 dólares a favor de la víctima.

Dato jurídico

Fiscalía obtuvo la sentencia con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del COIP, que sanciona al delito de violación con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años: “cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123