Sentenciado a 20 años de cárcel por la violación a su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 639-DC-2021

Sentenciado a 20 años de cárcel por la violación a su hijastra

Quito (Pichincha), 06 de julio de 2021.- La justicia no le fue esquiva a Franklin Hernán P. Fiscalía demostró su responsabilidad la violación perpetrada contra de una niña de 12 años en 2011.

Una década después de cometido el hecho, fue extraditado desde Suiza, en agosto de 2020, para que enfrente los cargos por las agresiones sexuales en contra de su hijastra.

Un Tribunal de Garantías Penales lo sentenció –en calidad de autor– a una pena privativa de la libertad de veinte años.

Mariana López, fiscal especializada en Violencia de Género, practicó prueba documental, testimonial y pericial para demostrar –ante los jueces– el cometimiento de la infracción. Entre ellas se incluyeron las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social, el testimonio de la víctima, de su madre y de su hermano, así como de peritos que –en su momento– trabajaron en Fiscalía. Ellos comparecieron telemáticamente.

Este sólido acervo probatorio fue acogido por los magistrados, que resolvieron la causa sobre la base del artículo 512, numerales 1 y 3, del Código Penal anterior, vigente a la fecha en que se cometieron los hechos. Además, consideraron las circunstancias agravantes del artículo 30, numerales 7,8 y 9, del mismo cuerpo legal.

Asimismo, se dispuso el pago de una reparación integral de 10.000 dólares a favor de la víctima.

Hechos

Cuatro años de abusos vivió la niña en manos de su padrastro. Las agresiones empezaron cuando apenas tenía 8 años (con manoseos) hasta que la violación se perpetró cuando cumplió 12, cuando residían en España.

El delito siguió cometiéndose en Ecuador. La última vez que fue ultrajada ocurrió el 19 de marzo del 2011, antes de que su padrastro retorne a ese país.

El hermano de la víctima, quien quedó a su cuidado, la notó triste y deprimida. Él le preguntó la razón de su estado de ánimo y tras enterarse de lo ocurrido formalizó una denuncia en Fiscalía.

La madre de la agredida, quien residía en España, también se enteró de lo ocurrido. Al reencontrarse con su conviviente, le reclamó por haber agredido sexualmente a la niña.

Él abandonó el inmueble y su paradero fue incierto hasta su localización en Suiza.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123