Sentenciado a 19 años de prisión por violación a una mujer

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 712-DC-2021

Sentenciado a 19 años de prisión por violación a una mujer

La Troncal (Cañar), 29 de julio de 2021.- Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y condenó a diecinueve años de privación de libertad a José Antonio O., como autor de la violación perpetrada contra una mujer de 27 años.

El fallo también ordena al sentenciado cancelar 24.000 dólares a la víctima, como reparación integral.

Al inicio de la audiencia de juicio, la fiscal del caso, Jenny Vásquez, expuso como antecedente que entre septiembre y octubre de 2020, varias mujeres fueron víctimas de violación en circunstancias similares y en un mismo sector despoblado del cantón La Troncal.

Una de las víctimas fue violentada sexualmente la mañana del 20 de octubre. Días antes, el agresor, José Antonio O., fue en varias ocasiones hasta su casa para ofrecerle trabajo en una bananera, donde le «iban a pagar muy bien».

El día de los hechos, el victimario llegó en una moto al domicilio de la mujer y tras insistirle que acepte la propuesta, la convenció. Mientras la trasladaba al supuesto lugar de trabajo, se desvió hacia unos sembríos de caña.

Ella le reclamó, pero él le dijo que por ese camino llegarían más rápido.

Después de unos minutos detuvo la moto y obligó a la víctima a bajarse, le golpeó en el rostro y, amenazándole con un cuchillo, la lanzó contra el piso para cometer el ilícito.

La agraviada logró escapar y con ayuda de un ciudadano llegó hasta una carretera, y se contactó con sus familiares.

La mujer no conocía la identidad del agresor, pues se había presentado con un nombre falso. Una semana después se enteró de que un ciudadano –José Antonio O.– fue detenido por abusar sexualmente de una joven de 20 años en el mismo sector.

Entonces acudió hasta la Policía Judicial y reconoció plenamente al ya sentenciado.

Fiscalía sustentó la acusación con el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de su esposo, familiares, peritos que practicaron las valoraciones médico-legal y psicológica, y de autoridades de la Policía que informaron que efectuaban constantes operativos en el sector por las reiteradas agresiones sexuales contra mujeres.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.

Más información

José Antonio O. fue sentenciado, en febrero de 2021, a tres años de privación de libertad por el abuso sexual contra la víctima de 20 años. Además, está llamado a juicio y es investigado en otros casos de violaciones a mujeres.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123