Sentenciado a 19 años de prisión por tentativa de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 551-DC-2021

Sentenciado a 19 años de prisión por tentativa de violación

Durán (Guayas), 15 de junio de 2021.- Fiscalía demostró la responsabilidad penal de Víctor Antonio S. F., en el delito de violación en el grado de tentativa a una niña de siete años, logrando sentencia condenatoria de diecinueve años de prisión.

En audiencia de juzgamiento desarrollada por más de dos semanas en la Unidad Judicial del cantón Durán, el fiscal Juan Carlos Iturralde presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales, que lograron demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, ante los jueces Enrique Mármol, Abraham Cheing y Manuel Armas.

La Fiscalía llamó a testificar a seis personas por esta causa penal, entre ellas, el agente investigador de Criminalística de la Policía Nacional, los médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, el testimonio anticipado de la víctima (realizado en cámara de Gesell) y el del padre de la menor afectada.

Como prueba documental se presentaron los informes: médico y de valoración psicológica practicados a la menor, de trabajo social, de reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica, el parte de detención y la denuncia presentada por el padre de la víctima, entre otros.

Los magistrados acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron una sentencia condenatoria contra Víctor Antonio S. F., además del pago de una multa de 600 salarios básicos (240.000 dólares) y, 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El hecho se suscitó el 26 de mayo de 2019, en el cantón Balao, cuando varias familias se encontraban fuera de sus hogares, después de haberse registrado un sismo en la localidad.

Los padres de una de las familias afectadas notaron la ausencia de su hija de siete años, razón por la cual el progenitor ingresó a la vivienda, pensando que la menor no había salido de ella. Ahí encontró al procesado, quien era el padrino de bautizo de la menor, tratando de violentar sexualmente a la niña.

El presunto autor del hecho fugó del domicilio, por lo que los padres de la afectada denunciaron el hecho ante la Fiscalía, la que inició un proceso investigativo en junio de 2019.

Información jurídica

La Fiscalía procesó a Víctor Antonio S. F. por el delito de violación en el grado de tentativa, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con los artículos 39 (cuando el hecho no se consumó) y 48, numerales 5 y 9 (por compartir el núcleo familiar y conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123