Sentenciado a 19 años de prisión por la violación de su sobrina

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 855-DC-2020

Sentenciado a 19 años de prisión por la violación de su sobrina

Ambato (Tungurahua), 28 de septiembre de 2020.- Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua acogió el pedido de Fiscalía y declaró culpable a Luis Guillermo Ch. C., y lo sentenció a diecinueve años de pena privativa de la libertad por el delito de violación perpetrado en su sobrina de 15 años.

Además, deberá pagar una reparación integral de 5.000 dólares y sesenta salarios básicos unificados de multa.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Lorena Cardenas relató que el 12 de junio de 2019, en Ambato, la menor se dirigía a su lugar de trabajo, por lo que tomó un bus sin percatarse de que su tío estaba ahí. Con amenazas, el ahora sentenciado la obligó a bajarse del transporte y la llevó a un lugar abandonado llamado “la piedra reventada”.

Ocultándose en unos maizales, la amarró de pies y manos, y la amordazó con su misma ropa, para agredirla sexualmente.

Fiscalía justificó la responsabilidad del acusado con pruebas documentales, testimoniales y periciales, como la valoración psicológica, la valoración médico-legal, la valoración ginecológica, testimonios, entre otros medios probatorios.

Contexto

Luis Guillermo Ch. C. fue detenido la mañana del 6 de febrero del año en curso, cuando llegaba a su trabajo, en una fábrica ubicada en la parroquia Atahualpa, en Ambato. Las conversaciones mantenidas por el ya sentenciado con una de las víctimas fueron fundamentales para su localización y captura; y, luego de que tres de sus víctimas lo reconocieran por hechos similares, fue aprehendido por personal de la Policía Nacional.

Antecedente

El procesado ya fue sentenciado en el 2006 a trece años de prisión, también por el delito de violación.

Además, se prevé que en los próximos días se lleven a cabo las audiencias de juzgamiento por las tres causas restantes que se investigan en su contra. Es decir, la presunta violación de otra joven de 19 años, por la presunta intimidación contra una mujer de 34 años y por la presunta violación de una joven de 22 de años, hechos ocurridos entre enero y febrero de este año.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123