Sentenciadas 11 personas por falsificación y uso de documento falso en emisión de títulos académicos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 721-DC-2019

Sentenciadas 11 personas por falsificación y uso de documento falso en emisión de títulos académicos

Guayaquil, 05 de diciembre de 2019.- La emisión de títulos de bachiller desde establecimientos que no estaban registrados en el Ministerio de Educación llevó a once procesados a recibir una sentencia condenatoria de dos a cuatro años de pena privativa de libertad por el delito de falsificación y uso de documento falso.

La Fiscalía del Guayas inició un proceso investigativo por denuncias de los perjudicados, en las que señalaban a instituciones educativas que impartían clases a estudiantes de colegios, en oficinas ubicadas en edificios del centro de Guayaquil y Santa Elena, y que tras un año de estudios concedían títulos académicos por valores que oscilaban entre 750 y 1.200 dólares.

En operativo conjunto con Policía Judicial y Criminalística, y liderado por la Fiscalía General del Estado, realizado el pasado 23 de febrero, se logró desarticular “esta estructura delincuencial que operaba en esta ciudad, además en La Libertad, Salinas, Milagro y Quito”, dijo la fiscal del caso, Ivonne Puga. Entre los aprehendidos se encuentran exdirectores de direcciones distritales, exjefes de departamento de Talento Humano, exanalistas de las áreas Financiera, Apoyo y Seguimiento, y de la Dirección Nacional de Regulación del Ministerio de Educación.

En etapa de juzgamiento, que se extendió por tres semanas, Fiscalía demostró la responsabilidad penal de los procesados al exponer más de sesenta pruebas documentales y testimoniales, de las cuales destacaron los análisis telefónicos a las llamadas entre los procesados, los partes investigativos y policiales, allanamientos a entidades distritales, pericia informática y documentológica de manuscritos y firmas, las denuncias y comparecencias de diez víctimas, que reconocieron plenamente la acción de los procesados.

Los jueces Guedis Cevallos, Marlon Castro y Alizon Ramírez acogieron los medios probatorios de Fiscalía y dictaron pena privativa de libertad de cuatro años contra Elvis Franklin F.L., Mario Andrés V.F., Francisco Omar S.R., y Mario Fernando V.F., en el grado de autores mediatos, y a Wilson Mauro S.S., en calidad de coautor. Así también, deberán cancelar una multa de diez salarios básicos unificados (3.940 dólares).

Mientras que las procesadas Alexandra Elizabeth F.L., Manuela Johanna F.M., Andrea Margarita S.R. y Patricia Maribel C.S., fueron sentenciados a dos años de prisión por su complicidad en el hecho investigado, y al pago de una multa de cinco salarios básicos o 1.970 dólares. Está pendiente de resolución judicial la ciudadana Nardy Lilibeth V.F., que se encuentra en estado de gestación y será juzgada noventa días después de su parto.

En el mismo caso, aún faltan por resolverse recursos de apelación contra dos ciudadanos que fueron sobreseídos de este delito, y la continuación del proceso penal contra una ciudadana que es buscada por la Policía Internacional, Interpol.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123