Sentenciada por el delito de paralización de un servicio público durante el paro de octubre de 2019

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 921-DC-2021

Sentenciada por el delito de paralización de un servicio público durante el paro de octubre de 2019

Riobamba (Chimborazo), 01 de octubre de 2021.- Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable a Carmen Yolanda T., vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich), y la sentenció a dos años de prisión por el delito de paralización de servicio público, debido a la toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo y su paralización durante las protestas de octubre de 2019.

El fallo también incluye el pago de una multa de siete salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares.

En la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Mauricio Yánez, presentó más de veintiocho pruebas que demostraron la materialidad y la responsabilidad de Carmen Yolanda T.

Entre las principales constan: las pericias técnicas de audio, video y afines, informes de identidad humana y morfológica, identificación de voces extraídas de grabaciones de medios de comunicación locales y cámaras de seguridad, que determinaron que Carmen Yolanda T. habría encabezó la denominada “Asamblea Popular de Chimborazo”, que –de forma violenta– se tomó durante seis días consecutivos el edificio de la Gobernación provincial, entre el 8 y el 14 de octubre de 2019.

La toma del edificio significó la paralización de servicios públicos como la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador-Regional.
Información jurídica.

El delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123